miércoles, 29 de junio de 2011

SEGUNDA ESPIRAL POÉTICA




El proyecto Espirales Poéticas por el mundo es una idea ambiciosa que se puede englobar en el marco de la agitación o de la acción poética. Entendiendo por agitación todo aquello que nos mueve a indagar, experimentar y en definitiva a ser, la acción poética es el resultado de una actitud ante la vida, una temporalización de la poesía en un espacio determinado. El objetivo fundamental es el mero hecho de actuar y compartir.
Llevamos a cabo la primera espiral de poemas en la Vega de Granada (octubre de 2009). Se desarrolló dentro del contexto privilegiado y en peligro de extinción de una plantación de tabaco. Participaron en aquella ocasión 26 poetas de diversas procedencias. La lectura se realizó al atardecer y con luna llena.
La segunda espiral de poemas, se ha ido confeccionando a través de estos dos años. Ha seguido el mismo trazado que la primera, esto es, la palabra final de cada poema ha servido para inicio del siguiente. Hemos introducido una novedad: se ha ido alternando un poeta insular (canario) con otro peninsular. Ninguno de los participantes conocía el poema que le precedía, sólo la palabra final. Su compromiso quedaba establecido en el momento que decidía quedarse la palabra para iniciar el poema -de tema y tamaño libre- y mandarlo a la coordinadora una vez finalizado. Así se ha ido desarrollando la espiral hasta decidir su fin. Han participado en esta ocasión 37 poetas. Todos los poemas han sido inéditos hasta el momento de la acción poética.
La materialización de la Espiral II tuvo lugar en una localización de enorme belleza, a la orilla del océano; en la Playa del Confital de la isla de Gran Canaria. La caravana de poetas llegados de la península unida al nutrido grupo de poetas canarios ofrecieron sus poemas a la naturaleza y a los asistentes.
Así, la suma del esfuerzo de cada uno de los participantes, no sólo a través de la creación de poemas sino también con su presencia, su confianza y el apoyo mostrado, hará posible una vez más que la poesía se convierta en transmisora de unión y complicidad con la naturaleza y con la amistad. Porque el Arte se Comparte.

Ningún poeta vuela donde no hay aire
Ningunos labios tiemblan donde no hay deseo
Ninguna caricia permanece donde no hay ternura
Aire
Deseo
Ternura
Ninguna acción se comparte donde no hay amigos
Ninguna espiral baila sin acordes libertarios
Ningún océano separa donde hay entusiasmo.

Carmen García Tortosa 2011

5 comentarios:

  1. Carmen, enhorabuena por este blog, qué chirinesco y molón ha quedado! ¡¡Quiero una camiseta como la de Javier Seco (I'm a fucking poet)!! Cercana en la red, aunque ausente en la playa, un beso para todos los espiraleros.
    Paula Nogales

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paula, què bien esta red que nos acerca.

    Cuando puedas mándanos una foto tuya para que la subamos cuando le toque a tu poema.
    El blog es obra del Gart

    Javier Seco...contéstale a Paula: quiere tu camiseta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Besitos desde Granada (a 40º)
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. A Carmen:
    Yo también me uno a los " fuck..." ups!! poets ( si saben donde se adquiere, me apunto a copiar la originalidad de Javier..)
    PD: Salieron muy guapos en las fotos que les mandé.. besos grandes

    ResponderEliminar
  4. He visto ya las fotos de la espiral. Están estupendas. Es verdad que una imagen vale más que mil palabras. A través del reportaje visual me he hecho una idea del acto, de lo bien que resultó y del entorno. Muchas gracias por ese reportaje que guardaré en mi memoria casi como si hubiera estado.Muchas gracias a todos los amigos canarios que arroparon el acto con su presencia y su participación -algunos de los cuales ya he conocido en Granada-. Gracias a Carmen G.Tortosa. Decirle tiene mucho mérito pues los proyectos a menudo se los lleva el viento. Con ella no ocurre eso, los ata "requetebien" a la tierra ( Vega de Granada) o al mar ( Canarias) y los plasma en preciosas páginas para que no mueran. A Geno Carmona agradecerle la lectura del poema con el que participé en la espiral y gracias también a Javier Seco y a todos los que han colaborado estrechamente con Carmen para que la II Espiral llegara a feliz término. Un abrazo muy fuerte a todos.
    Charo Blanco

    ResponderEliminar
  5. Me declaro solidario con esta experiencia tan vitalista, con los espiralistas de pro que la hicieron posible, con los conspiradores contra el aire viciado de El Confital, con quienes creen en el valor de la palabra (mucho más que el de mil imágenes), con los que se ilusionan como adolescentes con este blog tan repleto de ganas, con los se dejan llevar por esta marea de buen rollo, con los que perseveran en darle una vuelta de tuerca a la sobredosis de realidad, con los que agradecen y son agradecidos.

    ResponderEliminar